martes, 15 de enero de 2013

PARADOJAS

Gato Zombi de Schrödinger.
Algunos dicen que Schrödinger
inventó los zombis al crear
un gato que estaba vivo y muerto
al mismo tiempo
Supongamos dos posibilidades exhaustivas y mutuamente excluyentes. Y que, además, ambas son imposibles. ¿Qué ocurriría? ¿Dada la necesidad lógica de un hecho imposible la existencia entraría en una paradoja y se destruiría el universo? Pensemos en el famoso experimento del gato de Schrödinger, pero incluyendo una modificación experimental: usemos un gato ZOMBI. Dado que un zombi es un muerto viviente  ( o sea, que no está ni vivo ni muerto o en su defecto, ambas cosas a la vez): que la partícula se descompone y se libera el gas, el gato no se muere porque a los zombis no les afectan los gases tóxicos letales; que no se libera el gas, el gato no está vivo porque es un zombi. ¡Eso sí que es una paradoja y no que el ministro de cultura sea un cateto!


9 de cada 10  haseguran
que el zistema no es educatibo
Sigamos analizando paradojas. Dado el hecho de que el sistema educativo es una puta mierda, resulta absolutamente necesario reformarlo y mejorarlo. Pero aquellas personas que tienen que arreglarlo perece ser son "víctimas" de ese nefasto sistema, así que no hacen más que burradas que empeoran la educación. Lo que nos lleva indefectiblemente a una espiral de destrucción y pérdida de calidad del sistema que no tiene fin. Vamos, que el sistema ha estado empeorando constantemente, ¿no? Pues no. tenemos un sistema educativo mejor que de los años 50 o 60 por ejemplo. ¿Entonces la educación mejoró hasta un punto en que empezó a decaer? Pues según el razonamiento de partida, eso no tiene sentido ninguno. ¿Es el sistema educativo español actual peor que el de, digamos, los años 80? Rotundamente no. La diferencia es que el antiguo sistema de la EGB, BUP, COU... era selectivo. En román paladino: que apruebas, chachi pa' ti, sigue a la siguiente estapa de los estudios; que no apruebas, pa' tu casa y búscate un curro o algo. Con la reforma de los 90 el enfoque cambia. Se supone que el sistema debe proporcionar una educación (al menos la obligatoria) a todos los alumnos. Si alguien no aprueba no se le da la patada sino que se ponen a su disposición los medios necesarios para que aprenda el currículo y apruebe ( y por cierto, sobre el papel, repetir curso es la última de las opciones... ¡no la primera [única]!). ¿Hay más fracaso escolar ahora? No, pero ahora es visible. Dada la naturaleza selectiva del sistema anterior, el fracaso no existía (el sistema sólo te evaluaba, no tenía la obligación de intentar que aprobases. El sistema no podía fallar). Pero claro, en este país lo suyo suele ser esconder la mierda debajo de la alfombra; y cuando alguien levanta la alfombra acusarlo de haber tirado la mierda. Así que si metemos un montón de mierda debajo de una alfombra sellada y hacemos depender su estado de una función de onda, el resultado es ... ¡que han privatizado la alfombra (y la mierda)!


En cuanto al gato de Schrödinger, está muerto porque se lo cargó ¡¡¡CHUCK NORRIS!!!
Y sí, yo también me estoy preguntando cómo meter a Chuck en una reunión del consejo de ministros...

Pero la madre de todas la paradojas, sin duda, es esta. El día que dije que Orwell era un optimista, me refería exactamente a  este tipo de cosas.

"Si alguien de los 50's apareciera de golpe en el presente, ¿qué sería lo más difícil de explicarle sobre la vida de hoy?"
"Tengo un aparato en el bolsillo que es capaz de accerder a toda la información conocida por el hombre.
Lo uso para mirar imágenes de gatos y discutir con desconocidos".

Bueno, pues después de haber reforzado su fe en la humanidad, espero que al menos tanto como se ha reforzado la mía [-(10^8) aprox.]  les dejo reflexionando sobre el sentido de la vida. ¡Feliz no-cumpleaños!

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